¿Seguros de Vida con el Banco?

Es una práctica habitual en la banca española obligar al cliente con pocos conocimientos financieros y pocos recursos,  a contratar seguros de todo tipo a cambio de la concesión de un préstamo, práctica que la UE quiere prohibir.

Pero ¿Qué pasa cuando aceptamos la contratación?

Cuando en empleado del banco te pone delante la solicitud de seguro de vida para que la firmes, debes saber que esta solicitud lleva implícita una declaración de salud, que el empleado en la mayoría de los casos va a rellenar por ti y te  va a ocasionar  tantos problemas que si sucediera algo, una invalidez total, o un fallecimiento, lo más probable es que no cobres nunca dicho seguro.
Al empleado del banco sólo le importa la venta del seguro a un precio superior al de mercado y su comisión. Que esté bien hecho o no, no les interesa, saben que si ya tienes una enfermedad declarada nunca van a pagar la indemnización porque esa enfermedad no está declarada en la póliza.
Si aun así piensas que te interesa contratar un seguro de vida con el banco para conseguir mejores condiciones en el préstamo, debes primero aportar uno o dos presupuestos con las mismas condiciones que te ofrecen, capitales, garantías, etc. y presentarlo en el banco para que revisen el seguro que están ofreciendo, verás que el mismo seguro que te ofrece el banco por 680€, en tu compañía de seguros cuesta 190€. Además tu agente de seguros no te engañará y te ofrecerá un buen asesoramiento.
Como la contratación del seguro de vida no es algo obligatorio lo que hace mucha gente es que una vez tienen el dinero del préstamo en su cuenta, se retractan de la firma del seguro, poniéndose en contacto con la Compañía que hace el seguro por fax o e mail y solicitando la anulación de la póliza, la aseguradora no puede negarse a hacerlo por estar dentro del plazo estipulado. En el caso de préstamos hipotecarios si figura en la escritura se considera una cláusula abusiva.
En los seguros de vida exige rellenar tu mismo la declaración de salud y hacerlo de forma verídica, pues si no es así  perderás  todos los derechos.
Si es una cantidad importante pide que te hagan un reconocimiento médico, que es gratuito, de esa manera el banco o la compañía aseguradora correrán con toda la responsabilidad.

Como recomendación final deciros que para evitar problemas contratéis los seguro de vida, hogar, automóvil, etc. a través de vuestros Agentes de Seguros de confianza, los bancos son excesivamente caros, y además prestan un servicio lamentable.